Elecciones, gobiernos y crisis

Fuente: EuroXpress


En las elecciones regionales celebradas ayer en Francia y Alemania, los partidos gobernantes (ambos de derechas y dirigidos respectivamente por Sarkozy y A. Merkel) han sufrido severas derrotas. En Francia las elecciones a consejos regionales le han proporcionado a la izquierda un total de 60 departamentos, mientras que a la derecha 38. Por su parte, en Alemania las elecciones regionales en los estados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, han constituido un gran descalabro político para la CDU de Merkel al perder su feudo de Baden-Wüttermberg, donde llevaba gobernando "desde siempre"; ahora este estado será gobernado por una alianza entre los Verdes, de cuyo grupo saldrá el nuevo primer ministro, y el SPD.
Parece estar claro que el desgaste que ocasiona la gestión de la crisis para los partidos en el poder es muy elevado. Y da igual que estos partidos sean de derechas o de izquierdas. Ya perdió el poder Cameron en Gran Bretaña y ahora lo están perdiendo Sarkozy y Merkel. Y eso que tanto Francia como Alemania, sobre todo esta última, están superando la crisis con cierta facilidad.
¿Qué podemos deducir de todo ello? En primer lugar que como las políticas anticrisis son las mismas, los efectos electorales también son los mismos. La izquierda en el poder no ha sabido planear una salida diferenciada y autónoma, y se ha plegado al vendaval neoliberal como vía de solucionar el actual desaguisado económico. Por ello son castigadas tanto una como otra. Por que se trata de políticas abiertamente antipopulares, que castigan a las clases medias y bajas para proteger los intereses de eso que llaman "los mercados", eufemismo para designar al poder financiero. En segundo lugar hay otro elemento preocupante, especialmente en Francia, y es la elevada abstención: un 50 % en un país con una elevada conciencia cívica. Ello indica, una vez más, el creciente desapego del electorado con las actuaciones y las estructuras de lo que se denomina la "clase política" y, por ende, con el sistema democrático. Un peligro aún mayor si tenemos en cuenta el auge de la extrema derecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdos de dictaduras

Una situación insostenible

Crisis y equidad